martes, 3 de mayo de 2011

HOTELES VERDES

Madrid, 3 abr (EFE).- La conciencia medioambiental se impone en la hostelería y los establecimientos se presentan más verdes que nunca, preocupados por reducir la factura energética y la del agua, y también por emitir menos CO2 y combatir así el cambio climático.
La cadena de hoteles NH (400 establecimientos en 25 países) es pionera en estas lides y ha logrado con su plan global de sostenibilidad, iniciado en 2007, reducir el consumo de agua en un 28%, las emisiones de CO2 en un 30% y mejorar la eficiencia energética en algo más de un 15 por ciento.

Así lo ha afirmado en entrevista a Efeverde el director corporativo de Ingeniería y Medio Ambiente de esta cadena hotelera, Luis Ortega Cobo.
Para conseguir estas cifras, la corporación ha implantado un plan general con numerosos proyectos que tienen en cuenta grandes y pequeños detalles como los corchos de las botellas que se consumen, las botellas de gel y champú de cortesía que se ponen en los baños, el "standby " o función de espera de los televisores, o los mismos ascensores.
De la mano de la firma lusa Amorim, los hoteles NH van a empezar a enviar a la planta de reciclaje de esta empresa todos los corchos de las botellas que se abren en sus establecimientos (unos 2 millones de tapones al año se ha calculado).
El material se reutilizará luego para suelos, revestimentos y/o aislamientos.Se estima que los dos millones de corcho pueden servir para cubrir unos 4.000 metros cuadrados de superficie.
Los botes pequeños de cortesía de gel y champú son oxodegradables, lo que quiere decir que se pueden echar al cubo de la basura orgánica porque se descomponen sin dejar ningún rastro de residuo tóxico.
Con la ayuda de Philips, los NH utilizan ahora unos televisores (cerca de 50.000) que tienen un modo de ahorro energético para frenar el consumo que supone el "standby" durante las 24 horas del día.
Junto a la firma de elevadores OTIS, esta cadena de hoteles dispone ya de unos ascensores más sostenibles, capaces de suministrar parte de su potencia para la recarga de vehículos eléctricos en los puntos de abastecimiento del propio hotel.
En este suma y sigue medioambiental, y de acuerdo con Ortega, la empresa NH ha invertido también en ahorradores de agua.
Así de una media de 220 litros de consumo diario por habitación se ha bajado a una media de 150 litros.
En el cálculo se incluyen todos los conceptos: el agua que usa el cliente, el lavado de toallas y sábanas, la limpieza del cuarto...
Sus proveedores más relevantes, como los arriba citados, forman parte del llamado Club I+D medioambiental, creado por NH para trabajar juntos a favor de la sostenibilidad de sus hoteles.
El club, ha explicado Ortega, está abierto a todos los proveedores que tengan integrada la variable medioambiental en su negocio y adquieran el compromiso de investigar y desarrollar productos que permitan a NH hacer más sostenible la rutina cotidiana de todos sus hoteles, en los que trabajan unas 18.000 personas.EFE

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