sábado, 2 de julio de 2011

I JORNADA DEHESA EN PARQUE DE MONFRAGÜE

La presentación ha contado con la presencia del director del Parque Nacional de Monfragüe, Ángel Rodríguez; el propietario de la finca "La Herguijuela", donde se desarrollarán parte de las actividades, Juan Miguel Cremades; el técnico responsable de la iniciativa, Óscar Castillo; y responsables municipales de la localidad de Toril.

La temática escogida para esta jornada inaugural será el descorche coincidiendo con el inicio de este uso tradicional en la dehesa.
La saca del corcho será mostrada con fines educativos a unos 200 alumnos de la comarca que podrán contemplar "in situ" las labores de descorche en la finca "La Herguijuela", una de las fincas más ricas del entorno de Monfragüe y que cuenta con un árbol singular, el alcornoque conocido como "El Abuelo", que tiene una datación aproximada de 400 años.
En la jornada intervendrán alumnos de Deleitosa, Casatejada, el Centro de Formación Agraria de Navalmoral de la Mata y el Taller de Empleo "Campo Arañuelo II", dependiente de la Mancomunidad Integral de Municipios del Campo Arañuelo.
Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Toril, cuentan con la colaboración de la finca "La Herguijuela", el Parque Nacional de Monfragüe, la Junta de Extremadura, la Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (ASECOR), Adenex y el Taller de Empleo "Campo Arañuelo II".
Según ha explicado Óscar Castillo, los tres días en los que se vertebrará la iniciativa tendrán un desarrollo semejante.
Entre las 10 de la mañana y las 11:45 se visitará la zona del descorche, donde los chicos aprenderán las técnicas utilizadas para el mismo y entre las 11:45 y 12:45 visitarán el centro de interpretación situado en Toril.
Más tarde, en torno a las 12:45, los participantes podrán ver siete exposiciones en la nave municipal de Toril, muestras que incluirán, entre otros temas, la dehesa, el corcho en Extremadura, los espacios naturales de la región o el cambio climático.
Además, se habilitará un expositor de flores y se regalará una planta a cada uno de los participantes.
Castillo ha explicado que la jornada nace con un compromiso de continuidad en años venideros y con la intención de que en futuras ediciones las actividades se amplíen a una o dos semanas de duración, incluyéndose ponencias y cursos en torno a la dehesa.
Mientras, el director del Parque Nacional de Monfragüe ha resaltado que "la dehesa, si no tiene una intervención humana, dejaría de ser y su biodiversidad dejaría de estar".
Rodríguez ha hecho hincapié en que "algo como esto ya estaba haciendo falta", en alusión a la iniciativa del Ayuntamiento de Toril. EFE 1010107