jueves, 12 de mayo de 2011

RECICLAS CORCHO, RECICLAS VIDA

La Asociación de Voluntarios de La Caixa de Extremadura (Avocaex) participa en actividades organizadas en el proyecto 'Reciclas corcho, reciclas Vida' que lleva a cabo la Asociación de Discapacitados Intelectuales de San Vicente de Alcántara (Adisanvi) y que busca la integración social y laboral de estas personas a través de talleres sobre el sector corchero. El proyecto consta de una exposición de objetos y materiales relacionados con el sector del corcho cedidos por entidades colaboradoras; otra exposición de artesanía con tapones de corcho reciclados, realizadas por los usuarios de Adisanvi; y talleres de integración y artesanía con tapones de corcho que tuvolugar los días 20 y 27 de marzo, en horario de mañana y tarde.
'Reciclas corcho, reciclas vida', es una iniciativa "pionera" en la región extremeña, que persigue la integración social y laboral de los discapacitados intelectuales a través de la elaboración de artesanía, utilizando como materia prima tapones de corcho reciclados, según ha explicado la Obra Social de La Caixa en nota de prensa.
Asecor, como representante de los empresarios corcheros, colabora con Adisanvi para que este proyecto obtenga el mayor número de adhesiones, dentro y fuera de Extremadura, convirtiéndose en una posibilidad real de futuro para el colectivo de discapacitados intelectuales.
Además, iniciativas como esta, muestran las posibilidades de un material como el corcho, "natural, ecológico, seguro e insustituible".
En el Año Internacional de los Bosques, 'Reciclas corcho, reciclas vida', quiere enseñar al público que se acerque a conocerla, la contribución del corcho a la conservación del alcornoque y de toda la dehesa.
Junto a otras instituciones o empresas como Retecork, el ayuntamiento de San Vicente de Alcántara, Obra Social de La Caixa o Bodegas Viña Santa Marina, se dan a conocer el sector del corcho, en beneficio del colectivo de discapacitados intelectuales de San Vicente de Alcántara.
La muestra está compuesta por objetos y material fotográfico relacionados con las actividades de saca y transformación del corcho, artesanía realizada con este material y con la exposición de los trabajos realizados por los usuarios de Adisanvi con tapones de corcho reciclados.
Además, Bodegas Viña Santa Marina, que manifiesta su "compromiso" con el corcho, participa en este proyecto y ofrecerá degustación de sus vinos.
 

EL PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL DEL CORCHO CUENTA CON 21 MILLONES €

Mérida, 23 feb (EFE).- La Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho-Cluster del Corcho de Extremadura divulgó en una jornada los trabajos que se han hecho en el 2010 dentro del Plan de Comunicación Internacional del Corcho (Intercork), que está dotado con 21 millones de euros, 12,5 millones para promoción. Este plan corresponde al mayor proyecto de comunicación desarrollado hasta la fecha para la promoción del corcho, según ha informado la agrupación en un comunicado remitido a Efe.
Las acciones que se acometen, de forma independiente y ajustada a cada mercado objetivo, utilizan las más diversas herramientas de comunicación disponibles, como marketing relacional, marketing directo, diseño gráfico, diseño web, redes sociales e internet, relaciones públicas y publicidad, entre otras.
La promoción del tapón de corcho llega a países como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o EE.UU.
El objetivo a alcanzar son el consumidor final, las grandes distribuidores, la industria vinícola, los líderes de opinión, los organismos profesionales, los medios de comunicación, los distribuidores e importadores y las universidades/laboratorios.
En la actualidad, 50 las empresas de la agrupación que están colaborando económicamente en este plan. EFE

martes, 3 de mayo de 2011

ACUERDO EN FAVOR DEL TAPÓN DE CORCHO

8 de abril de 2011


Con ocasión del 12ª Salón del vino y la aceituna de Extremadura en Almendralejo, se han firmado acuerdos de colaboración a favor de la defensa del tapón de corcho entre distintas entidades pertenecientes al sector del vino y del corcho. En el salón de actos del palacio del vino y la aceituna, la Red de Territorios Corcheros, Retecork y la Asociación San Vicenteña de Empresarios de corcho, Asecor, presentaron sus líneas de trabajo y objetivos; seguidos de unas ponencias del Instituto de investigación del Carbón la Madera y el Corcho de Extremadura, ICMC y Bodegas Santa Marina acerca de la unión fraternal entre corcho y vino. Tras este acto las cuatro entidades firmaron un manifiesto a favor del tapón de corcho.

El manifiesto recoge tres puntos principales de compromiso, que son el mantenimiento y cuidado del alcornocal y su ecosistema. La promoción de la industria del corcho como uno de los principales activos en el desarrollo rural y elemento compensador en el equilibrio del territorio. Como tercer punto se manifiesta que el corcho constituye el único material de taponamiento que garantiza la conservación y la calidad del vino, aportando además, una imagen del seguridad, exclusividad de nuestras bodegas con el territorio.

Se reclama también dentro del manifiesto, el compromiso de las administraciones públicas, así como de los agentes económicos y sociales de Extremadura, en el fomento de la utilización del tapón de corcho por parte de la industria del vino en Extremadura, así como de la sensibilización de los consumidores acerca de este material.

A la finalización de este acto, tuvo lugar la firma del acuerdo de colaboración para la promoción del tapón de corcho como aliado natural del vino. Este acuerdo se firmo por representantes de Retecork y Asumex, Asociación de la Sumillería Extremeña.
Mediante este acuerdo Asumex se compromete a recomendar, aconsejar e informar al consumidor del carácter sostenible del corcho y de su contribución enológica, así como reforzar el papel del corcho como elemento imprescindible en la cadena de valor del vino.


http://asumex.com/

PROYECTO DE WWF PARA FOMENTAR LA PRODUCCION ECOLOGICA Y EL USO DE CORCHOS FSC

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La organización ecologista WWF España desarrolla desde el pasado año 2010 el proyecto piloto 'Vino Ecológico y Corcho FSC: Un brindis por el territorio' para fomentar la buena gestión de las explotaciones de viñedo y alcornocal con el fin de obtener un producto único y diferencia, un caldo ecológico con tapón de corcho con certificado forestal FSC, "el mejor instrumento para garantizar que las explotaciones forestales cumplen unos criterios sociales y ambientales", y buscar "la gestión sostenible del territorio como motor del desarrollo rural".
En este sentido, según ha informado la organización ecologista a Europa Press, el proyecto pretende aunar la responsabilidad empresarial con el respeto al medio ambiente y lograr mantener la viabilidad económica, ambiental y social de las explotaciones participantes, que hasta el momento son cuatro, en Lanzarote, Castilla La Mancha, Valencia y en Cazalla de la Sierra, en la provincia de Sevilla. Al hilo de esto, ha adelantado que recientemente se ha incorporado un agricultor ecológico de una finca de Bollullos Par del Condado, en Huelva.
El proyecto, que cuenta con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), trabajará hasta diciembre de 2012, fecha de finalización del mismo, con viticultores para la puesta en marcha de buenas prácticas agrícolas, recuperando la vegetación autóctona en las lindes, conservando los recursos naturales o potenciando el control de plagas por predadores naturales. Asimismo, promoverá una gestión ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los alcornocales, mediante la certificación FSC.
Por otro lado, apuesta por fomentar el uso de tapones de corcho FSC y la producción de vino ecológico en bodegas, así como capacitar a los participantes sobre las buenas prácticas agrícolas y forestales, además de sobre las posibilidades que ofrecen los modelos sostenibles de gestión.
CONCIENCIACIÓN SOCIAL
Por último, aboga por incrementar la concienciación de consumidores y empresas sobre la importancia del consumo de este tipo de productos. La meta principal del proyecto es "convertirse en un referente a futuro para otras empresas, demostrando que medio ambiente y desarrollo rural tienen que ir de la mano".
En este sentido, el responsable de Agricultura de WWF, Felipe Fuentelsaz, ha reiterado en declaraciones a Europa Press que el proyecto pretende "dar un valor añadido a los vinos producidos de manera ecológica".
Además, entiende que zonas protegidas como Doñana son las primeras que tienen que apostar por la viticultura ecológica y los corchos naturales, al tiempo que espera que la marca Parque Natural, sello de calidad impulsado por la Consejería de Medio Ambiente, incorpore el carácter ecológico y el uso del corcho FSC. En esta línea, ha indicado que dos grandes supermercados en Reino Unido han apostado por exigir a sus productores de vino el uso de este corcho natural, gracias a la presión de WWF.
IMPORTANCIA ECONÓMICA
La organización ecologista WWF considera importante el desarrollo rural en viñedo y alcornocal porque las zonas rurales ocupan el 90 por ciento del territorio nacional y los ingresos medios son un 18 por ciento menores que en zonas urbanas. Además, apunta que la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad depende de la forma en que agricultores y selvicultores gestionan sus fincas.
Asimismo, indica que los alcornocales suponen una fuente de ingresos muy importante en el medio rural, alrededor de 1.500 millones de euros al año, además de ser uno de los ecosistemas de mayor valor en términos de biodiversidad de Europa. "El uso creciente de materiales sintéticos que sustituyen el tapón de corcho pone en peligro la extracción tradicional de este producto y, con ello, el futuro de los alcornocales", resalta.
Por último, apunta que España es el primer país del mundo en superficie de viñedo, con más de un millón de hectáreas, pero "tan sólo 30.000 bajo producción ecológica"; y el número de bodegas y embotelladoras de vino y cava ecológico en España apenas supera las 350.

La Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho liderará el proyecto de cooperación 'Corchacçao'

MÉRIDA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -


La Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho- Clúster del Corcho de Extremadura liderará el proyecto de cooperación Corchacçao en colaboración con la asociación portuguesa del Corcho (Apcor) y la Asociación Empresarial de Portalegre (Nerpor).

En concreto, el Comité de Gestión del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep) 2007-2013, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)) ha acordado la concesión de una ayuda de 340.000 euros al proyecto Cooperación empresarial en el sector y la cadena productiva del corcho (Corchacçao).

El objetivo global de proyecto será mejorar la competitividad de las empresas del sector del corcho, promoviendo la cooperación entre ellas y dentro de la cadena productiva, para contribuir a mejorar la calidad del proceso productivo y la sostenibilidad de los bosques y dehesas.

El proyecto tendrá un montante económico total de 453.333,33 euros y la ayuda concedida para la cofinanciación por parte de UE y Feder es del 75 por ciento del total.

Las acciones principales a desarrollar por el proyecto serán, en concreto, la cooperación empresarial, con la creación de un grupo de empresas hispano-lusas e integración de propietarios y bodegueros.

La concesión de la ayuda para este proyecto pone de manifiesto la "estrecha colaboración" que han tenido "históricamente" los dos países con mayor producción y comercialización de productos corcho en el mundo, informa Asecor en nota de prensa.




HOTELES VERDES

Madrid, 3 abr (EFE).- La conciencia medioambiental se impone en la hostelería y los establecimientos se presentan más verdes que nunca, preocupados por reducir la factura energética y la del agua, y también por emitir menos CO2 y combatir así el cambio climático.
La cadena de hoteles NH (400 establecimientos en 25 países) es pionera en estas lides y ha logrado con su plan global de sostenibilidad, iniciado en 2007, reducir el consumo de agua en un 28%, las emisiones de CO2 en un 30% y mejorar la eficiencia energética en algo más de un 15 por ciento.

Así lo ha afirmado en entrevista a Efeverde el director corporativo de Ingeniería y Medio Ambiente de esta cadena hotelera, Luis Ortega Cobo.
Para conseguir estas cifras, la corporación ha implantado un plan general con numerosos proyectos que tienen en cuenta grandes y pequeños detalles como los corchos de las botellas que se consumen, las botellas de gel y champú de cortesía que se ponen en los baños, el "standby " o función de espera de los televisores, o los mismos ascensores.
De la mano de la firma lusa Amorim, los hoteles NH van a empezar a enviar a la planta de reciclaje de esta empresa todos los corchos de las botellas que se abren en sus establecimientos (unos 2 millones de tapones al año se ha calculado).
El material se reutilizará luego para suelos, revestimentos y/o aislamientos.Se estima que los dos millones de corcho pueden servir para cubrir unos 4.000 metros cuadrados de superficie.
Los botes pequeños de cortesía de gel y champú son oxodegradables, lo que quiere decir que se pueden echar al cubo de la basura orgánica porque se descomponen sin dejar ningún rastro de residuo tóxico.
Con la ayuda de Philips, los NH utilizan ahora unos televisores (cerca de 50.000) que tienen un modo de ahorro energético para frenar el consumo que supone el "standby" durante las 24 horas del día.
Junto a la firma de elevadores OTIS, esta cadena de hoteles dispone ya de unos ascensores más sostenibles, capaces de suministrar parte de su potencia para la recarga de vehículos eléctricos en los puntos de abastecimiento del propio hotel.
En este suma y sigue medioambiental, y de acuerdo con Ortega, la empresa NH ha invertido también en ahorradores de agua.
Así de una media de 220 litros de consumo diario por habitación se ha bajado a una media de 150 litros.
En el cálculo se incluyen todos los conceptos: el agua que usa el cliente, el lavado de toallas y sábanas, la limpieza del cuarto...
Sus proveedores más relevantes, como los arriba citados, forman parte del llamado Club I+D medioambiental, creado por NH para trabajar juntos a favor de la sostenibilidad de sus hoteles.
El club, ha explicado Ortega, está abierto a todos los proveedores que tengan integrada la variable medioambiental en su negocio y adquieran el compromiso de investigar y desarrollar productos que permitan a NH hacer más sostenible la rutina cotidiana de todos sus hoteles, en los que trabajan unas 18.000 personas.EFE

EMPRESA EXTREMEÑA PREVE ELABORAR 4 MILLONES DE ENVASES HORTICOLAS DE CORCHO

Mérida, 29 mar (EFE).- La empresa "Agroecología Extremeña" prevé elaborar cuatro millones al año de contenedores de corcho para cultivos hortícolas y crear unos 250 puestos de trabajo, han informado responsables de la empresa en una nota.


Explican que, según el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor), "los alcornoques de Extremadura son considerados como los mejores del mundo por su corcho".

"Agroecología Extremeña" señala que extrae esta materia prima de los bosques extremeños con el objetivo de producir de manera artesanal y ecológica, contenedores de corcho que, utilizados en el cultivo, garantizan el aislamiento térmico de la raíz de cualquier planta.

Este aislamiento "aporta vigor y velocidad de crecimiento a la planta al evitar las oscilaciones de temperatura".

De esta forma, el propio macetero se convierte en el protector de la raíz de la planta, puesto que el corcho es el mejor aislante térmico natural del mundo, con una resistencia al paso del calor 30 veces superior a otros materiales como el hormigón, añade. EFE

Investigando el internet he conseguido ver sus productos: http://greenhabit.es/agroecologica-extremena-lp-1-50-marca-179-filas-normal-0@0@0@0-1/ los cuales venden por internet. La empresa está afincada en Aliseda, muy cerquita de San Vicente y es una muestra de un nuevo producto de corcho, que une las cualidades naturales del producto con el la artesanía y lleva como bandera la marca ECO.