miércoles, 4 de marzo de 2009

UNIVERSITARIOS DE ENOLOGÍA ELLOS SON EL FUTURO.

La Carrera Universitaria de Enología en España se imparte en las siguientes Universidades: Extremadura, La Rioja, Tarragona, Cádiz, Córdoba, Elche (Orihuela), Valladolid (Palencia) y Valencia. Es una especialidad de segundo ciclo a la que se puede acceder por expediente académico desde el primer ciclo de Química, Ingeniería Técnica Agrícola, primer ciclo de Biología, Farmacia o Ingeniería Superior Agrícola.
ATENCIÓN PREGUNTA: ¿CUANTOS VIAJES DE ESTAS ESCUELAS, (LA DE EXTREMADURA ESTA EN BADAJOZ) SE HAN ORGANIZADO A NUESTRAS FÁBRICAS LOCALES MAS PUNTERAS PARA CONOCER EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL TAPÓN DE CORCHO?
Espero que no sean uno o ninguno, porque tendría cojo.... que los profesionales que tienen en sus manos la creación de los mejores caldos, y decisiones o asesoramiento sobre su taponamiento no conozcan y sean participes de la cultura del tapón de corcho.
NO ES TAN DIFICIL ORGANIZAR UN VIAJITO DESDE BADAJOZ A SAN VICENTE (62 KMS) PAGADO POR LA ASOCIACION LOCAL , "JARTARLOS DE CORCHO POR LOS 4 COSTADOS" Y DARLES UN BESITO Y A DORMIR.

CASA RURAL "LA VEGA"

Me he encontrado con una iniciativa empresarial local que explota nuestros recursos naturales enfocándolos al ocio y al turismo. La casa rural La Vega ofrece visitas gratuitas a la labor de la saca del corcho en los meses en los que esta se realiza: http://www.revistaiberica.com/rutas_y_destinos/extr/saca_corcho.htm. Enhorabuena Susana y Antonio por vuestra iniciativa, vosotros si sabeis de que va esto.

domingo, 1 de marzo de 2009

INICIATIVAS MUNICIPALES


¿A ver si adivinais que municipio corchero está en el centro de la distribución del monte alcornocal en la península ibérica?. Sí, en efecto, es San Vicente, ¿entonces a qué esperamos? aprovechemoslo.
San Vicente tiene una situación geográfica privilegiada respecto a la producción y comercialización de TODOS los productos derivados del corcho. Su ubicación permite abaratar al máximo los costes de transporte para su producción, su cercanía a la frontera portuguesa permite recoger la cultura y el sentir de ambos paises, las infraestructuras ya creadas y (A-5, A-66, Aeropuerto de Badajoz, ...) y en creación (AVE, Aeropuerto de Extremadura en Cáceres, ...) permiten mejorar los tiempos de transporte y las relaciones comerciales, existe una gran cultura del corcho y del respeto al monte alcornocal y de su explotación tanto agrícola y ganadera, ... aprovechemos todo ello y HAGAMOS ALGO. Por esto voy a proponer a nuestros Políticos Locales que tomen la iniciativa para:
  • PROMOVER UNA FERÍA INTERNACIONAL DEL CORCHO que reuna a los productores, los propietarios del monte, los vinateros, los botelleros, las asociaciones en defensa del medio ambiente, los productores de maquinaria, los artesanos, los ganaderos, los apicultores, ... y todos aquellos representantes de los sectores relacionados con el CORCHO Y EL MONTE ALCORNOCAL.
  • PONER A DISPOSICIÓN DE LOS EMPRESARIOS de personal CUALIFICADO capaz de entablar relaciones comerciales entre los empresarios locales y los bodegueros tanto NACIONALES como INTERNACIONAL de cara a mejorar la capacidad exportadora de estas empresas.
  • TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONSTRUIR UN POLÍGONO INDUSTRIAL PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL CORCHERO similar a lo que se va a construir por ejemplo en Castuera para el ovino con una gran aportación del Ministerio de Fomento http://cpchdelicado.juntaextremadura.net/periodicos/pdf/20070309.pdf (¡¡¡¡ O ES QUE EL CORCHO SE MERECE MENOS!!!!
  • Seguir insistiendo en la situación tan díficil por la que pasamos http://www.agroinformacion.com/noticias/31/forestal/15070/se-presenta-la-situacion-del-sector-del-corcho-nacional-e-internacional-en-el-senado.aspx debemos llegar hasta donde haga falta, movilizar a todos los sectores, a la gente, al consumidor, no podemos desfallecer.

Por favor, Grupos Políticos Locales, ha llegado el momento de dejar vuestras disputas a un lado, arremangarse y remar todos en el mismo sentido. Hay que trabajar por nuestro pueblo, por nuestros vecinos, por nuestra comarca, nuestra región, nuestro campo y nuestra tierra. Este es el momento de la verdad, donde se mide la verdadera magnitud de vuestra talla política y personal. ANIMO, OS NECESITAMOS.